CAMPAÑA: "LA INFORMÁTICA PROGRAMA TU FELICIDAD"
CAMPAÑA:
“LA INFORMÁTICA PROGRAMA
TU FELICIDAD”
Para el reto 4 de este Curso del Inap he escogido la
opción 2: crear una campaña de sensibilización para animar a las chicas de la
ESO y Bachillerato a estudiar la carrera de Ingeniería Informática y similares.
FUNDAMENTACIÓN:
Estas son
las carreras menos paritarias que existen: Informática, un 88% de hombres; Educación, 77,5% mujeres.
- El Ministerio de Educación ha publicado su última
Estadística de Indicadores Universitarios, que recoge datos del curso
2016-2017 desagregados por género: ese año hubo un 54,4% de mujeres de
nuevo ingreso y 45,6% de hombres
- El porcentaje de ellas fue mayor en todas las
ramas del conocimiento menos en Ciencias (52,3% hombres), en Informática
(87,9%) y en Ingeniería, Industria y Construcción (73,8%)
La Ingeniería
Informática es una disciplina que nos proporciona los conocimientos,
capacidades y destrezas para desarrollar las tecnologías del futuro, las
denominadas Tecnologías de la Información (TI). Las mujeres tenemos que estar
preparadas para participar en ese futuro, para decidir cómo queremos que
sea nuestra sociedad.
La campaña se
presentaría a la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga para contar con
su financiación y apoyo material y personal y estaría dirigida a todas las
chicas que cursen ESO y Bachillerato en los institutos de Málaga y provincia,
en este curso 2020-2021.
OBJETIVOS:
Con el eslogan: “LA INFORMÁTICA PROGRAMA TU FELICIDAD”:
- Animar a las chicas que cursan 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
-
Desterrar falsos mitos sobre la Informática y la
mujer.
- Presentar modelos de mujeres informáticas y que han
contribuido al avance de este campo de la tecnología a través de la historia.
-
Conocer las motivaciones de las actuales estudiantes
de informática.
-
Animar a la participación en el Campus Tech Chicas UMA:
talleres gratuitos para realizar un proyecto tecnológico como primer contacto
con la Facultad.
METODOLOGÍA:
-
El proyecto se llevaría a cabo por las propias
estudiantes de la ETS Ingeniería Informática de la UMA y por profesoras de la
misma.
- Se realizaría en las horas lectivas de los propios
institutos, contando con los tutores.
-
Duración aproximada: 2 horas.
- Los encuentros estarían apoyados con material audiovisual
adecuado creando un ambiente ameno, divertido e innovador. Y estarían divididos,
con diferentes ponentes, en las siguientes partes:
1. Desterrar mitos y
motivaciones,
2. Modelos de mujeres
informáticas en la historia,
3. Testimonio de las
estudiantes actuales de informática, de las docentes y de trabajadoras/investigadoras
en empresas y
4. Pequeño reto tecnológico a realizar en equipo.
Teniendo en cuenta el nº de participantes, se pueden crear varios escenarios para que los talleres tengan un grupo reducido de participantes y se haga de forma simultánea y rotativa.
RESUMEN DEL CONTENIDO DE CADA TALLER:
1. 1. ¿Qué decirle a una joven para impulsarla a
optar por una carrera en ciencia y/o tecnología informática?
Los estereotipos negativos se
basan en la suposición de que las niñas carecen de la capacidad innata
necesaria para el éxito. Al enfatizar en cómo las habilidades cambian
y se desarrollan en la medida que pasa el tiempo desafiamos
esta convicción.
Desterremos
falsos mitos:
- Es sólo cosas de hombres. No es así, nosotras tenemos las mismas capacidades para trabajar
con la tecnología. Es fundamental trabajar en equipo, ser proactivas
y saber comunicar.
- Es abstracta y difícil. Al contrario, en esta disciplina es esencial la creatividad.
Además, los porcentajes de aprobados en Informática son similares a los
del conjunto de las ingenierías.
- Sólo interesa a hackers o frikis. Para nada. Es una disciplina con códigos éticos y es
transversal. Se aplica a todo y por ello requiere profesionales con visión
y perspectiva amplias. Cada vez más, las empresas necesitan profesionales
TI con enfoque hacia las personas.
- Es una profesión dura. Muchos estudios demuestran que entre los principales perfiles
profesionales, las TI ocupan las primeras posiciones en cuanto
a mejores condiciones laborales, señalando que, en promedio, el
entorno de trabajo es bueno o muy bueno y el nivel de estrés bajo o muy
bajo.
Fuente: http://campuschicas.informatica.uma.es/
2.
Mujeres
pioneras en la Informática.
Los estereotipos también pueden
cuestionarse dándoles a las niñas ejemplos
de mujeres que han tenido éxito en carreras tecnológicas.
Al describir a estas mujeres es clave
decir que tienen algo en común con ellas; es
importante destacar cómo se convirtieron en científicas, lo que ayudará a las
niñas a visualizarse a sí mismas recorriendo un camino de
éxito.
Se presentaría una breve biografía
de estas ocho mujeres de una forma amena y participativa.
3.
Actuales
mujeres pioneras en la informática.
Aquí se presentarían los testimonios
de las estudiantes de informática actuales, de sus profesoras y de mujeres profesionales
que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar
visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos
tecnológicos.
Con el apoyo de material audiovisual,
dinámicas de grupo, etc. responderán a las dudas, preguntas, de las estudiantes
de instituto.
4. Ahora te toca a ti.
Se trata de realizar un pequeño reto
informático, proyecto, dentro del horario, en la que las chicas descubran que
con el trabajo en equipo, una pequeña formación y creatividad pueden llevar a
cabo el reto propuesto. Y por extensión, todo lo que se propongan, en su futuro
universitario y profesional.
Este reto sería la invitación a participar del Campus Tech Chicas UMA, en el que se desarrollará esta actividad con más amplitud, acercándolas a esta carrera sin los mitos paralizantes del inicio.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
Me encantaría conocer tu comentario, no lo olvides! ;)
Qué buena campaña!!! Súper necesaria para empezar a equiparar carreras y trabajos, que nada nos dé miedo!!
ResponderEliminarArtículo muy interesante, ni los hombres tenemos ningún gen especial para la informática ni las mujeres para la enfermería. Rompamos estereotipos.
ResponderEliminarMe encanta
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