RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Trabajo actualmente en FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

1. IDENTIFICA EL PROYECTO ¿Esto qué es?


Propongo el proyecto de gobierno abierto “FOGASA a tu alcance” para:

  • dar a conocer la tramitación administrativa de las solicitudes de prestaciones,
  • aunar criterios entre las distintas Unidades provinciales en orden a la instrucción de expedientes y atención al ciudadano,
  • recibir aportaciones de los actores externos al organismo para mejorar la tramitación y comunicación de la información,
  •  abrir un espacio de diálogo permanente con ellos.

 

2.       ACTORES: ¿Quién participa?

Forman parte de este proyecto:

  • Ø  El Secretario General del Organismo ( o persona en quien delegue),
  • Ø  Los Jefes/as, letrados/as y funcionarios/as de las Unidades provinciales,
  • Ø Los trabajadores que son despedidos y/o se encuentran con deudas pendientes de pago por parte de su empresa,
  • Ø Los representantes de los mismos: letrados, graduados sociales, administradores concursales así como a sindicatos,
  • Ø  La Administración de Justicia, concretada en los letrados de los juzgados de lo social, que son los competentes en el ámbito laboral.

 

3.       PLAN ¿Cómo lo hacemos?

Para ello proponemos usar la inteligencia colectiva.

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos, generalmente de una misma especie, con relación a un tópico en particular. Actualmente es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento vinculado a la toma de decisiones consensuada aplicable en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.

Al respecto, Pierre Levy (1997), uno de los promotores de este concepto menciona que: “nadie lo sabe todo, todo el mundo conoce y sabe algo, el conocimiento está en la humanidad".

Para más información sobre este concepto podemos consultar: objetivos de la inteligencia colectiva.

Vamos a conectar a todos los actores utilizando la herramienta de Gobierno Abierto de Co-Creación. Se trata de un cambio de modelo organizativo que pretende incorporar a todas las partes (stakeholders) de la cadena de valor en el proceso de creación. De esta manera, un gobierno dejaría de considerar a sus proveedores, ciudadanos, agencias asociadas… partes pasivas de su proceso de provisión de servicios, sino sujetos activos de toda la cadena.

Para facilitar la participación de todas las partes implicadas, habrá dos fases:

  •     Una 1ª fase provincial, en la que, mediante convocatoria y publicidad, se reunirán a los actores externos (trabajadores, representantes de los mismos y letrados de lo social) en una jornada en la que se recogerán las aportaciones, sugerencias, soluciones para mejorar la comunicación con el organismo, conocer y facilitar la tramitación de las prestaciones, etc.

En esta fase, esperamos aportaciones de las dificultades que se encuentra cada actor en su relación con el organismo así como soluciones viables para llevarlas a cabo.

 

  •    Una 2ª fase nacional, en la que se reunirán los Jefes/as de Unidad, letrados/as y funcionarios/as designados/as de las distintas provincias para poner en común las aportaciones recogidas en la 1ª fase así como unir criterios de tramitación, instrucción de expedientes, atención al ciudadano, etc.

 

Las conclusiones finales de este instrumento de inteligencia colectiva relativas a la mejora de las relaciones con los actores externos se plasmará en la web de participación del organismo (para conocimiento público), quedando abierta a su revisión periódica acordada y a futuras aportaciones de las partes implicadas. Estos acuerdos serán obligatorios por parte del organismo.

En cuanto a las conclusiones sobre unificación de criterios de actuación se plasmarán en  un manual interno que será revisado según se acuerde.

 

4.       VALORACIONES ¿Servirá esto para algo?

Aspectos positivos de este proyecto: dar voz y participación a los ciudadanos que se relacionan con el organismo para facilitarles las relaciones con el mismo, las solicitudes de prestaciones y otros servicios así como mejorar las relaciones interadministrativas con los juzgados de lo social, abriendo nuevos cauces de comunicación y participación. Y a nivel interno de la administración, unificar criterios de actuación, mejorar la comunicación interprovincial y con los servicios centrales.

Aspectos negativos de este proyecto/dificultades: la posible reticencia o desconfianza de todos los actores en la oportunidad que brinda este proyecto, que los actores divaguen en el área del que formen parte sin llegar a concretar las medidas o soluciones que se necesiten, que no haya capacidad de escucha por parte de todos y que los acuerdos alcanzados no lleguen a ser ejecutados por decisiones políticas.

Espero que os guste esta propuesta de Diseño colaborativo de servicios públicos.

Vuestra opinión es importante para mí. Muchas gracias!

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